lunes, 22 de octubre de 2012

Esquemas de disparo telecontrolados

Ee disparo de interruptor de telecontrolados, cuan se presenta una falla, estas se pueden clasificar de la siguiente manera:

1.-PUTT (Permissive Underreaching Transfer Trip): Disparo transferido en subalcance permisivo.
2.-POTT (Permissive Overreaching Transfer Trip): Disparo transferido en sobre alcance permisivo
3.-CD: Disparo permisivo transferido por Comparación Direccional
4.- Aceleración de Zona
5.- DUTT (Direct Underreaching Transfer Trip): Disparo Directo Transferido en subalcance

1.-PUTT (Esquema de teledisparo en subalcance permisivo).
El PUTT requiere de una función de subalcance (zona 1) que dispara el interruptor local y envía una señal al extremo remoto, y de una función de  sobrealcance (zona 2). El interruptor del extremo remoto abrirá cuando  reciba la señal si su elemento de zona 2 está detectando una falla. El  PUTT no enviará señal para fallas por fuera de la sección de la línea. Este  esquema  no requiere de lógica para inversiones de corriente en líneas  paralelas. El esquema de teleprotección en subalcance permisivo, PUTT, es reconocido como seguro, dado que no ocasiona falsos disparos.


+
Esquema del disparo transferido en subalcance permisivo (PUTT).

2.-POTT (Esquema de teledisparo en sobrealcance permisivo). 

El POTT usa un elemento de zona 2 en sobrealcance (también se puede usar la zona 1 a más del 100% de la línea) para enviar una señal al extremo remoto. El interruptor abre cuando recibe la señal si su elemento de zona 2 (o el de zona 1 en sobrealcance) está detectando una falla. Con fallas  externas solamente operará una de las unidades de sobrealcance, por lo  que no se efectuará disparo en ninguno de los terminales. El esquema es  seguro ya que no dispara para falla externa, pero es menos fiable por los posibles problemas en el canal de comunicaciones, caso en el que no 
habría disparo ante fallas internas. Este esquema necesita lógica de  inversión de corriente en líneas paralelas.

3.-Esquema de Disparo Permisivo Transferido por Comparación Direccional. 

En este esquema sólo se compara la dirección de la corriente, es decir, si hay una falla dentro de la línea, los dos relés asociados verán la falla hacia delante y cada uno envía una señal  permisiva al otro extremo produciéndose el disparo. Normalmente, este  esquema se implementa con relés de sobrecorriente de tierra direccionales, muy sensibles para la detección de fallas de alta impedancia. También necesita una función de inversión de flujo en líneas paralelas.

3.-CD: Disparo permisivo transferido por Comparación Direccional.

Es el esquema mas comun como se muestra en la figura siguiente:



En cada Terminal se tienen dos relés, uno mirando hacia la línea (sentidode disparo) y uno con un alcance mayor que la línea (sobrealcance), y otro mirando hacia fuera de la línea(AS) arranca la señal de bloqueo cuando la falla e extrema.

Estos relés arrancadores de señal no necesitan ser direccionales ya que los relés de disparo bloquean la portadora para una falla interna.

Para obtener una señal de disparo, es necesario que el relé D, vea la falla y no llegue señal de bloqueo del terminal remoto.

Una protección típica de comparación direccional (por terminal) consistede relés de fase y distancia o de sobre corrientes direccionales de tierra con los correspondientes accesorios de portadora, respalda los por relés dedistancia de fase escalonados y un relé direccional de sobre corriente de
tierra.

Para la protección piloto por comparación direccional (85L), la Norma de Referencia NRF-041-CFE-2005 establece que debe contar  con lógica programable de Disparo Transferido Permisivo de Sobrealcance (POTT, por sus siglas en inglés) o de Disparo Transferido Permisivo de Subalcance (PUTT)

5.- DUTT (Direct Underreaching Transfer Trip): Disparo Directo Transferido en subalcance

requiere un receptor y un transmisor por terminal sintonizados a diferentes frecuencias para evitar interacción entre ellos.

En este esquema, los relés de sobrealcance sirven dos funciones. Son dispositivos de disparo transferido porque envían la señal de disparo y son dispositivos permisivos porque tienen que operar para que la recepción de una señal transferida de disparo reaccione al interruptor



Diagrama funcional de un esquema de disparo transferido permisivo de subalcance

2 comentarios:

  1. Buenas tardes. Me podrias mandar fuentes bibliográficas o links
    Por favor.

    ResponderEliminar
  2. Cuando se debería utilizar el esquema PUTT o POTT, según caracteristicas de las líneas de transmisión.

    ResponderEliminar